Alcalde de Mayagüez apelará determinación de ser suspendido sumariamente

marzo 31, 2022

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez Rodríguez, confirmó esta tarde que apelará la determinación de ser suspendido sumariamente del cargo por parte de la Oficina del Fiscal Especial Independiente (OFEI, por sus siglas) al considerar que la misma ha sido una «totalmente injusta».

‘’La determinación de la OFEI, de suspenderme sumariamente de mis funciones como alcalde, la vamos a apelar de inmediato por considerarla una decisión injusta y tenemos el derecho de apelar la misma’’, sostuvo el alcalde en comunicación escrita.

En noviembre del 2021. el OFEI determinó asignar dos fiscales especiales independientes para investigar supuestas actuaciones en el desempeño de sus funciones en el municipio y en la Corporación de Mayagüez Economic Development, Inc. (MEDIC).

‘’No se me han dado la oportunidad de presentar evidencia alguna’’, añadió el ejecutivo municipal al destacar que la orden de sucesión deja al vicealcalde Jorge Ramos en el cargo, pero como este se encuentra fuera de Puerto Rico hasta este próximo fin de semana, quedará como alcalde interino el Gerente de la División Legal del Municipio, Harold Ortiz.

‘’El pueblo de Mayagüez debe saber que a su alcalde no se le acusa por apropiación de fondos públicos, ni de corrupción, que no sea lo que en estos momentos se debate en el Tribunal Federal por las personas que han sido señaladas por el fraude de $9 millones de las arcas municipales’’, expresó Rodríguez Rodríguez.

El alcalde se defendió al indicar que, con las dos medidas incoadas, las entidades financieras que manejaron el dinero llegaron a un acuerdo con el municipio, restituyéndose con estas el dinero que tenía la cuenta y ‘’no solo se recuperará el monto inicial, sino que la cuenta tendrá más recursos que los que tenía inicialmente’’.

En un comunicado de prensa, el PFEI señala que “luego de concluida la investigación en el ámbito administrativo realizada por la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD), relacionada con las irregularidades administrativas y fiscales en el municipio de Mayagüez, el Panel determinó suspender sumariamente al alcalde José Guillermo Rodríguez de sus funciones, con efectividad inmediata”.

A continuación, informa que “la resolución del Panel refiriendo este asunto a la UPAD fue emitida el 16 de noviembre de 2021. Además, en la aludida resolución se le ordena al vicealcalde que le certifique al Panel el estricto cumplimiento de lo dispuesto en la resolución emitida. En la misma se le despoja al alcalde, entre otros, de vehículos oficiales, celular, tarjetas de crédito, computadora y cualesquiera bienes pertenecientes al municipio de Mayagüez”.

“Igualmente, deberá notificar al Panel de cualquier intento de persona alguna de violar lo dispuesto en dicha resolución. Asimismo, se ordenó que se le impida a Rodríguez Rodríguez el acceso a la casa alcaldía o a instalaciones municipales. Tampoco intervenir por sí o por medio de terceros con documentos o toma de decisiones en el municipio”, añade el escrito.

Y culmina advirtiendo que “incumplir con las directrices emitidas por el Panel, podría conllevar sanciones ulteriores contra los funcionarios que las desatiendan”.

Pendientes a Las Noticias de TeleOnce y a nuestras plataformas digitales para la ampliación de esta noticia.