Alcalde de Caguas presenta plan de reconstrucción de la ciudad

junio 1, 2022

El alcalde William Miranda Torres presentó el plan de reconstrucción de la ciudad denominado Cimientos de Nuestro Futuro, ante representantes de los diversos sectores, en el histórico edificio donde en el 1896 Don Luis Muñoz Rivera sostuvo una importante reunión convocada por el Partido Autonomista en la que se conversaron los acuerdos para negociar la autonomía que obtuvo Puerto Rico entre los años de 1897 a 1898.

Hoy el edificio alberga la Secretaría de Desarrollo Económico y la Oficina Municipal de Recuperación y Reconstrucción, esta última a cargo de poner en marcha el plan para la recuperación y reconstrucción de los 11 barrios que componen la ciudad criolla.

“Lo que, como ciudad a nivel personal, social económico y emocional hemos vivido en los pasados años, es nuestra determinación utilizarlo como experiencia y base para alcanzar el Caguas que hemos soñado. La naturaleza nos ha brindado una oportunidad donde más allá de poder recuperar lo afectado, podamos rediseñar y mejorar significativamente la infraestructura de nuestra ciudad”, dijo el primer ejecutivo municipal.

La Administración Municipal de Caguas logró la aprobación de una línea de crédito de $19 millones para llevar a cabo proyectos de recuperación tras el paso del huracán María lo que permitirá que los proyectos de recuperación aprobados por la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) se distribuyan por reembolso. Esto garantiza que el municipio no dilate las obras de reconstrucción y mejoras, según los procedimientos establecidos, luego recibe el dinero por reembolso de FEMA.

“Esta línea de crédito nos permite llevar a cabo proyectos importantes que se han visto retrasados por los diversos procesos burocráticos que han caracterizado la recuperación tras los huracanes Irma y María. Además, nos facilita tramitar los pagos a suplidores de forma expedita. Aspiramos a que en adelante podamos negociar otros instrumentos financieros para llevar a cabo otros proyectos que no necesariamente estén relacionados con emergencias”, culminó diciendo el alcalde de Caguas.

La obtención de esta línea de crédito es un logro histórico y ha sido posible gracias a la capacidad crediticia del Municipio Autónomo de Caguas que tiene 100% al día el pago de sus obligaciones, esta línea de crédito del Banco Popular de Puerto Rico contó con la aprobación de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AFAF) y de la Junta de Control Fiscal.

La Oficina Municipal de Recuperación y Reconstrucción es liderada por el ingeniero Juan F. Alicea Flores, actual presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, cagüeño y uno de los servidores públicos con mayor credibilidad en el país. La gerencia y administración del ingeniero Alicea, ex presidente de la Autoridad de Energía Eléctrica garantiza a los ciudadanos de Caguas total diligencia y transparencia en la ejecución de sobre 700 proyectos que transformarán campo y ciudad.

Miranda Torres concluyó la actividad compartiendo el resultado de otros esfuerzos municipales como inversiones, el progreso de la comunicación con el Departamento de Transportación y Obras Públicas sobre el arreglo de las carreteras estatales y el plan de comunicaciones que divulgará los proyectos relacionados a la reconstrucción.