Al descubierto nueva modalidad de venta de drogas

agosto 24, 2022

En el lapso de cinco días, el Negociado de la Policía del Departamento de Seguridad Pública en conjunto con el Departamento de Justicia realizaron tres operativos simultáneos que dejaron un saldo de 84 personas arrestadas, 44 armas de fuego, entre estas, 10 rifles Y 34 pistolas, 2,000 municiones, $133,000 en efectivo y una cantidad abundante de drogas, que incluyen 1, 111 kilos de cocaína. 

Una de las redadas estuvo dirigida a desactivar las operaciones de cinco individuos que usaba las redes sociales para anunciar la venta de marihuana y acordar las entregas a domicilio en lugares públicos. Algunos de estos llegaban a despachar la mercancía a sus clientes, en autos de las marcas Lexus y Acura, entre otros. Durante la operación se confiscaron seis vehículos de motor.  

En relación con los tres operativos, la División de Crimen Organizado y Drogas del Departamento de Justicia presentó 68 cargos a 31 imputados en el Tribunal de Primera Instancia, en distintos distritos judiciales.  

“La seguridad es una de las más altas prioridades de mi administración y tenemos un equipo sumamente comprometido con velar por la seguridad pública de nuestro pueblo. En el día de hoy han rendido fruto nuevamente, con gran éxito, los operativos policiacos de grandes proporciones relacionados a la iniciativa 100 x 35 que ha desarrollado el Negociado de la Policía junto al Departamento de Justicia como parte de nuestro Plan Integral de Seguridad para Puerto Rico. En estos operativos se busca desmantelar todas las modalidades de las organizaciones criminales que trafican drogas, desde los puntos de venta tradicionales hasta las nueva maneras de mercadeo que están surgiendo, tales como la utilización de las redes sociales.  Nuestro componente de ley y orden está activo y utilizando herramientas modernas e innovadores para seguirle el rastro a estos criminales”, sostuvo el gobernador Pedro R. Pierluisi. 

Una de las investigaciones arrojó que los imputados usaban las secciones de historias personales de los medios digitales para anunciar los distintos tipos de marihuana disponibles en su menú y la fecha y el lugar de la entrega. Al completarse la venta, el comprador recibía por la plataforma digital WhatsApp instrucciones específicas, que incluían cómo llegar a recoger la mercancía, dónde estacionarse, y aspectos tales como evitar mirar a la persona que le entregaba la droga.  

Contra estos, la división de Crimen Organizado del Departamento de Justicia presentó diez cargos en ausencia ante la jueza Raiza Cajigas Campbell. Esta encontró causa por todos los cargos imputados y les fijó una fianza global de $50,000. 

Por otro lado, se presentaron un total de 42 cargos en ausencia contra 18 individuos que pertenecen a una organización que conducían sus operaciones en La Perla, a pesar de que la mayoría de ellos no residen en el lugar. Tras una estrategia de Inteligencia de la División de Drogas de la Policía se pudo identificar a los sujetos que se dedicaron a invadir la comunidad para cometer actos delictivos. 

La jueza Ileana Blanco Maldonado encontró causa contra los imputados por violar el Artículo 401 de la Ley de Sustancias Controladas mediante la venta de cocaína y marihuana. Se fijó una fianza global de $510,000. 

También se presentaron en el Centro Judicial de Bayamón 16 cargos contra cinco imputados por la venta de sustancias controladas en los sectores Ojo de Agua en Vega Baja y Sabana Seca en Toa Baja y en el barrio Amelia en Guaynabo, entre otros. Luego de escuchar la prueba, la jueza Catherine Brunell Curet encontró causa contra los imputados y les fijó una fianza global de $180,000. 

El comisionado de la Policía, Antonio López, explicó que los operativos forman parte de la iniciativa 100 x 35, que forma parte del Plan Integral de Seguridad del Gobierno de Puerto Rico y que ha generado alrededor de 5,000 arrestos desde el mes de septiembre del año pasado hasta el presente. Entre los detenidos durante ese tiempo, figuran 66 de los prófugos más buscados y 39 gatilleros. La cantidad de dinero en efectivo ocupado asciende a $4,213,732.00 Mientras, que las intervenciones han resultado en la incautación de 780 armas de fuego, entre ellas 201 de largo alcance, 535 pistolas y 66,143 municiones. La droga incautada está valorada aproximadamente en $57 millones al detal. 

“Los resultados del Plan Integral de Seguridad son consecuencia del trabajo en colaboración y la planificación estratégica de intervenciones, que constantemente producen evidencias sólidas para sostener los casos en los tribunales. Uno de nuestros objetivos es impactar las diferentes modalidades de venta de drogas al detal, y las que surgen, como ha resultado ser la novel venta de marihuana por los medios sociales. Con este operativo estamos atajando el narcotráfico en todas sus dimensiones y modalidades. Ocupamos una cantidad astronómica, cuyo valor en el mercado se estima en $30, 000, 000, que al detal han generado cerca de $100,000, 000.”, dijo. 

Por su parte, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, indicó que la coordinación de los trabajos entre las agencias de seguridad estatal ha producido uno de los volúmenes de casos más altos en los últimos años. “El 98 por ciento de los casos radicados como resultado del operativo 100 x 35 ha prosperado en las salas de los tribunales. Son el fruto de la ardua labor y procedimientos estratégicos de los agentes y fiscales que arriesgan su vida todos los días para atrapar a aquellos que no respetan la vida ni la propiedad. A pesar de la complejidad y el tiempo que toman estas investigaciones, estamos ejecutando de manera ágil y asegurando la prueba requerida para presentar casos sólidos y debidamente documentados. El Departamento de Justicia de Puerto Rico y el Negociado de la Policía trabajan sin pausa los 365 días del año en distintas investigaciones y procesos judiciales para combatir el crimen en la isla. En general, mantenemos un 93 por ciento de convicción de todos los casos en etapa de juicio. Con estos operativos queremos enviar un mensaje claro, no importa los mecanismos que intenten utilizar para cometer un delito, sea en el ciberespacio o en un punto, lo vamos a encontrar y lo vamos a procesar”, enfatizó el secretario de Justicia. 

Por su parte, el secretario del DSP, Alexis Torres Ríos, indicó: “Esto es un momento histórico donde nos movemos hacia adelante con la tecnología necesaria a la policía para reforzar el trabajo en intervenciones con individuos y organizaciones que cometen delitos y atentan contra la seguridad en nuestras comunidades. El operativo de hoy es un claro ejemplo del trabajo en equipo que realizamos”.   

La presentación de cargos es el resultado de investigaciones lideradas por la División de Crimen Organizado del Departamento de Justicia, que dirige el fiscal Héctor L. Siaca Flores, y la Superintendencia Auxiliar de Operaciones Especiales de la Policía, bajo el mando del teniente coronel Carlos H. Cruz Burgos. En estos procesos también participaron los fiscales Alberto Miranda Schmidt, Diannette V. Aymat Frías, Andrés Pérez Correa, Leilany Vargas De la Paz.