Ahora es más fácil revisar estatus de casos y sacar cita para pruebas de dopaje en Ciencias Forenses

diciembre 12, 2022

El Instituto de Ciencias Forenses (ICF) comenzó un nuevo servicio de acceso a información sobre el estatus de casos y coordinación de citas para facilitar a los ciudadanos, fiscales e investigadores sus trámites, anunció hoy la directora ejecutiva del ICF, la doctora María Conte Miller.

“Con el uso de la tecnología que tenemos disponible para atender los casos que recibimos diariamente, hemos trabajado con la plataforma TurnosPR un portal de acceso a información sobre estatus de casos, coordinación de citas para entrevistas, procesos de identificación, pruebas de dopaje, entre otros servicios”, explicó Conte Miller. La patóloga forense dijo que “como asunto prioritario, el propósito de este esfuerzo es que las familias tengan acceso a la información del estatus del caso de su familiar fallecido de una manera adecuada y la respuesta sea inmediata. Además, queremos simplificar nuestros procesos para que puedan manejar duelo sin agregar una carga emocional innecesaria a las personas”.

Conte Miller explicó que “con la pandemia modificamos las entrevistas de manera virtual y la coordinación de todo el trámite con el ICF la realiza el agente funerario que seleccione la familia. Este servicio fue bien recibido por los familiares que no quieren enfrentar ese proceso de manera presencial”. Con el número de identificación de la persona fallecida que el Instituto le proporciona al familiar autorizado y al agente funerario, pueden hacer la consulta icf.tuserviciopr.com y conocer si el caso está terminado y listo para los procesos funerarios. Los agentes funerarios también recibirán confirmación de que se han recibido todos los documentos para entrega del cadáver y la autorización para cremaciones.

Además, los familiares pueden hacer citas para solicitar los protocolos (reportes) de autopsia, y recibir información sobre el costo de la copia impresa del reporte. También se pueden coordinar citas presenciales para identificación y toma de muestra de ADN, en aquellos casos que se requiera para la identificación de un cadáver. En la plataforma, también los fiscales e investigadores estatales y federales pueden hacer citas con los peritos del Instituto para discutir los casos y el análisis de evidencia. A través del portal, también el público podrá obtener cita para la realización de pruebas de dopaje. El Instituto de Ciencias Forenses y su Sección de Toma y Análisis de Pruebas Especiales realiza pruebas de marihuana, cocaína, opiáceos, PCP, metadona, benzodiacepinas, barbitúricos y anfetaminas/metanfetaminas, esteroides anabólicos androgénicos y adulterantes.

“Con esta plataforma de citas e información continuamos acercando y facilitando nuestros servicios al pueblo. Nuestra prioridad es dar un servicio accesible, rápido y confiable para toda la comunidad y nuestro sistema de justicia. Seguimos trabajando en iniciativas y estrategias para lograr ese objetivo”, concluyó la doctora Conte Miller.