Aeropuerto de Aguadilla alcanza los 700 mil pasajeros

enero 24, 2023

El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel A. Pizá Batiz, destacó hoy que el Aeropuerto Internacional Rafael Hernández de Aguadilla (BQN por su código aéreo) alcanzó los 700 mil pasajeros en el año natural 2022, lo que constituye la cifra más alta en movimiento de pasajeros en los últimos tres años, tras declararse el estado de emergencia por la pandemia del Covid-19.

“La cifra de 700 mil pasajeros confirma la efectividad de los esfuerzos realizados para fomentar un alza el número de pasajeros, tras declarase la pandemia del Covid-19, y aportar así al desarrollo económico y turístico de la región oeste a través de este aeropuerto”, dijo Pizá Batiz.

Precisó que en tres años el Aeropuerto de Aguadilla logró recuperar terreno en el movimiento de pasajeros y ya se encuentra en un nivel significativo, considerando los desafíos de los terremotos y la pandemia por Covid-19, entre otros factores que incidieron en sus operaciones.

En el año 2019 el aeropuerto de Aguadilla registró 763,996 pasajeros y en el año 2022 alcanzó 701,095, lo cual es considerado alentador, ya que previo a la pandemia el flujo de pasajeros tuvo una tendencia de aumento.

En los años posteriores las estadísticas de pasajeros registraron 149,162 en el año 2020, 461,229 en el 2021 y 701,095 en el 2022.

El titular de Puertos hizo un recuento breve del plan de trabajo llevado a cabo en ese aeropuerto. Entre las gestiones realizadas en los últimos dos años destacó la rehabilitación del pavimento de la pista existente; la solicitud de propuestas para el proyecto de construcción de la nueva pista, que se encuentra en su etapa final y la solicitud de propuesta para el proyecto de expansión de la terminal de pasajeros e instalación de puentes de abordaje (jet bridges), que cuenta con cinco proponentes.

Otras iniciativas importantes para ese aeropuerto son el proyecto para el restablecimiento del perímetro visual, en colaboración con el Ejército de los Estados Unidos y la publicación de una solicitud de propuestas para el diseño, construcción, financiamiento y operación de almacenes de temperatura controlada.

Respecto a la actividad aérea, el director de Puertos informó que el aeropuerto de Aguadilla cuenta al presente con siete vuelos semanales procedentes de Newark (NJ), New York (NY), Orlando (FL) y Ft. Lauderdale (FL) de las líneas aéreas JetBlue Airways, Spirit Airlines, Frontier Airlines y United Airlines. 

En cuanto a carga se refiere, cuenta con seis compañías: Federal Express, Caribex, IFL Cargo, Ameriflight, Emirates y Mountain Air Cargo.