"Adelantada" la investigación por la muerte del hermano de Arcángel

diciembre 14, 2021

La jefa de los fiscales del Departamento de Justicia, la fiscal Jessika Correa González, confirmó hoy, martes que la investigación de la muerte de Justin Santos Delanda -hermano del cantante Arcángel- ocurrida el pasado 21 de noviembre tras un accidente de tránsito en el puente Teodoro Moscoso, se encuentra “en una fase adelantada”.

No obstante, indicó que resulta “fundamental” contar con el testimonio de los amigos del joven que estuvieron presentes en la escena la noche de los hechos.

Las expresiones de la agencia se dan luego de las críticas de Arcángel, que pidió a través de las redes sociales al secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, que pusiera a trabajar a sus funcionarios.

“Contamos con piezas de evidencia esenciales y hemos entrevistado a potenciales testigos. Sin embargo, los acompañantes de la víctima, quienes presenciaron los hechos, no comparecieron a la citación de la Fiscalía de San Juan. Les hacemos un llamado a cooperar con las autoridades, que es un deber ciudadano, para completar la investigación y hacerle justicia a Justin y a su familia”, manifestó Correa González.

La jefa de los fiscales explicó que “probar un caso más allá de duda razonable en un tribunal requiere mucho más de lo que la gente piensa. El Ministerio Público tiene el deber de cumplir con todas las Reglas de Procedimiento Criminal y de Evidencia para autenticar la prueba y asegurar que sea admisible. Además, una vez se inicia el proceso, comienzan a decursar los términos de juicio rápido establecidos en nuestro sistema de derecho”.

La fiscal Correa González puntualizó que “los casos se radican cuando están listos y existe la evidencia suficiente para pasar el rigor que exige el tribunal. Son los fiscales quienes único pueden realizar esa determinación, responsablemente, fundamentándose en la prueba y el derecho, sin distinción de personas; no por presiones públicas o a base del análisis de terceros que no conocen los detalles de las investigaciones. Cada caso es distinto, por lo que no se puede generalizar o igualar un caso a otro”.