AAA inicia plan de interrupciones programadas del servicio en Río Grande

junio 7, 2022

Debido a que se refleja una merma considerable en el caudal de los ríos El Verde y Espíritu Santo, en Río Grande, que suplen aguas crudas a la planta de filtración El Yunque, en este mismo municipio, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) iniciará mañana un plan de cortes programados para los abonados de la zona.

El director de la Región Este de la AAA, Enrique Rosario Agosto, explicó que se experimentará con un período de ocho horas, comenzando desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.

La disminución de caudal se atribuye a la falta de precipitación y, en los últimos días, a las altas temperaturas registradas en la zona Este de la isla.

“Tenemos un plan activo de monitoreo de las tomas de aguas crudas que suplen a las plantas de filtros en nuestra zona, diariamente verificamos los niveles de las represas para realizar ajustes internos que nos permitan mitigar las condiciones secas que estamos viviendo. Y ya es necesario comenzar las interrupciones, que iniciaremos en horarios nocturnos para mitigar el impacto en las labores cotidianas”, explicó Rosario Agosto.

Los residentes del municipio de Río Grande que tendrán interrupción de servicio son: Malpica, El Verde, Bella Vista, 3T, Río Grande Estates, Carola, Hato Candal, parcelas Vietnam y Corea, Río Mar, Palmer, Las Picúas, Colinas del Yunque, La Dolores, Las Coles, Guzmán Abajo, Costa del Sol, Villa Realidad y Las Vegas.

Mientras, los abonados que pueden experimentar bajas presiones son los que residen en las urbanizaciones Pedregrales 1 y 2, Cambalache, Alturas de Río Grande, Los Árboles, Las Gaviotas, Coco Beach, Ponderosa, condominio Berwind Estates, Galateo, Jardines de Río Grande, zona industrial y el casco urbano.

El funcionario añadió que “es vital extender una exhortación a los abonados al uso prudente del agua durante el momento de apertura y restablecimiento del servicio, teniendo en cuenta que las zonas elevadas y distantes serán las últimas en recuperar el servicio de agua potable”.

Como medida de mitigación, se establecerán oasis para abastecimiento en los siguientes puntos de Río Grande:
• Malpica, calle 8.
• La Dolores, cerca de la escuela superior.
• Parque de béisbol Ovidio Guzmán.
• Carola, calle 4 arriba.
• Villa Realidad, entrada de la urbanización.
• 3T, intersección de la PR-966 con la PR- 967.
• Guzmán Abajo, sector Bartolo.

Esta fase de interrupciones es inicial y está sujeta a modificaciones que dependerán de las condiciones del tiempo y el consumo de los abonados.