AAA informa que continúan activos los racionamientos ante período de sequía

junio 30, 2022

Los planes de interrupciones para los sistemas ubicados en la zona noreste continúan activos debido a la baja precipitación que enfrenta la isla, informó hoy la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo.

“Según el informe emitido por el Monitor de Sequía hoy jueves, 30 de junio, se reporta que el 91.96 por ciento de la isla continúa afectada por condiciones de sequía atípica y otro 68.03 por ciento de sequía moderada para la zona norte y sur. Se incluyó, además, un 17.70 por ciento de sequía severa para pueblos en la zona Este y sur”, detalló la ingeniera.

Asimismo, añadió que “la AAA cuenta con 112 plantas de filtros alrededor de la isla. No obstante, debido a los bajos niveles de agua en varias fuentes de abasto, continúan activos los planes de interrupciones en cinco sistemas, como resultado de la falta de lluvia. Los sistemas que se mantienen con planes de interrupción son: Canóvanas (suple a Canóvanas y Loíza), El Yunque en Río Grande, Juncos urbano (suple a Juncos y dos sectores de Las Piedras), Guzmán Arriba (suple a Canóvanas y un sector de Río Grande) y Aibonito”.

“Además, incluimos los siguientes sistemas en observación por bajo nivel en las represas y que podrían entrar en planes de interrupción en la zona Este: Humacao (sirve a Las Piedras y Humacao), Jagual, Gurabo, Espino, en San Lorenzo, Minillas, en Aguas Buenas, Caguas Sur, El Duque, en Naguabo, Barranquitas urbano y Luquillo”, informó la funcionaria.

En la Región Norte, las plantas que se encuentran bajo observación son Cedro Arriba (sirve a Corozal, Naranjito y Barranquitas), Sabana Grande, en Utuado y Morovis urbana. En la región Metro, Cubuy, en Canóvanas, y Guaynabo. En la región Oeste, Montaña, en Aguadilla; y en la región Sur, Ruccio, en Peñuelas.

“Aparte, nos mantenemos atentos a los niveles de los embalses Carraízo, La Plata, Toa Vaca y Guajataca. Continuaremos realizando los ajustes operacionales a los embalses que nos corresponden para manejar este período seco de una forma efectiva, minimizando el efecto en nuestros clientes”, destacó Pagán Crespo.