AAA hace llamado a la prudencia en el uso del agua potable

junio 9, 2022

La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo, reiteró hoy el llamado al buen uso y la preservación del agua en este período de baja precipitación que enfrenta Puerto Rico.

La ingeniera expresó que “según el informe del Monitor de Sequía de hoy, el 89.13% de la isla continúa afectándose por condiciones de sequía y el 60.88% presenta sequía moderada. Seguimos observando diariamente los abastos de agua y las cuencas hidrográficas para continuar delineando los planes de trabajo que nos ayuden a manejar este período seco de una forma efectiva y minimizando el efecto en nuestros clientes”.

Ante este panorama de sequía y el efecto que ha tenido la baja precipitación a través de todo Puerto Rico, actualizamos las instalaciones que se mantienen bajo observación en la región Este: plantas de filtros Humacao (sirve a Las Piedras y Humacao), Aibonito urbano, Caguas Sur, Jagual, en San Lorenzo, Ceiba Sur, en Juncos, Barranquitas urbano, Gurabo, El Duque, en Naguabo, y Luquillo.

En la región Norte, entre las plantas que se encuentran bajo observación se encuentran: Cedro Arriba (sirve a Corozal, Naranjito y Barranquitas), Sabana Grande, en Utuado y Morovis urbana.

De igual forma, en la región Metro las instalaciones en observación son Guzmán Arriba y Cubuy, en Canóvanas. Finalmente, en la región sur, la Ruccio, en Peñuelas.

Pagán Crespo reiteró el llamado a la conservación del agua y, a su vez, destacó los esfuerzos que realiza la AAA para mitigar la situación como, por ejemplo, la reparación de salideros y fugas a través de todo Puerto Rico.

La funcionaria compartió nuevamente con la ciudadanía las siguientes medidas para hacer uso responsable del agua y que ayudarán a la conservación del agua durante este período seco:

-Evitar el lavado de vehículos, lanchas, motoras, etcétera, con manguera o artefactos similares o donde el agua que se utilice para dichos fines no se recircule y recicle.

-Evitar el riego de plantas, jardines, siembras, cementerios, campos de golf, etcétera, con aspersores (sprinklers), mangueras o cualquier otro sistema de irrigación de 8:00 AM a 6:00 PM.

-Evitar el llenado de piscinas, fuentes, estanques, jacuzzis, etcétera.

-Evitar el lavado con manguera o equipo a presión de superficies impermeables, tales como plazas, aceras, marquesinas, áreas de estacionamientos, áreas comunes de condominios y hospederías, screens, ventanas, paredes, techos, piscinas, tejas, canchas, fondos de piscinas y otras estructuras similares.

-Evitar el uso recreacional del agua, tal como en juegos, chorreras, etcétera.

-Evitar dar mantenimiento a cisternas o tanques si esto conlleva descartar más del 15% del agua almacenada sin reutilizarla.

-Evitar tener salideros o cualquier defecto en el sistema de plomería de sus instalaciones que produzcan escapes de agua potable.

“Invitamos a todo el pueblo a mantenerse informado a través de nuestras redes sociales de acueductospr. Diariamente compartimos recomendaciones e información valiosa sobre la conservación y el servicio de agua potable. Ante este evento de sequía estamos comprometidos con Puerto Rico para preservar todos nuestros abastos”, expresó la funcionaria.