AAA asegura que el 95% de los clientes en Cayey tienen servicio de agua potable

noviembre 1, 2022

La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo, informó hoy, martes que cerca de un 95% de los clientes de Cayey cuenta con servicio de agua potable.

Dijo que han dirigido todos sus esfuerzos y recursos “para atender diversas situaciones como resultado de las lluvias y escorrentías registradas en los pasados días, y una falla mecánica que se atendió el mismo día en las instalaciones que suplen agua potable”.

Explicó que “el municipio de Cayey cuenta con tres plantas de filtración (PF): Cayey Urbano, Farallón y Culebras Alto. En la PF Cayey Urbano, el panorama que nos estuvimos enfrentando era de obstrucción en la represa Puente de Hierro y alta turbidez, lo que afectó el proceso de extracción de aguas crudas y a su vez la potabilización del agua, por lo que fue necesario operar la planta de filtros Cayey Urbano en baja producción”.

Aseguró que “se llevaron a cabo ajustes operacionales para aumentar de forma progresiva la producción de la planta, la que se encuentra en su capacidad normal de operación. El sistema está restablecido, los tanques de distribución reflejan niveles de aumento”.

También señaló que “ayer se iniciaron los trabajos de limpieza en la represa, los cuales fueron detenidos debido al aumento en el nivel del río, lo que representaba un riesgo para la seguridad. Además, de una avería mecánica en uno de los motores de una bomba ubicada en la represa, que fue reemplazado el mismo día. Por otro lado, se averió un fusible en la estación de bombas Cercadillo 1, que se atendió de inmediato”.

Para hoy apuntó que “se retomarán las labores de limpieza en la toma de la represa en la medida en que las condiciones del tiempo lo permitan. No obstante, la planta continuará con su operación normal.

En la PF Farallón, cuya fuente de aguas crudas es el lago Carite, “también enfrentamos situaciones en la toma de aguas crudas; nos encontramos trabajando ajustes operacionales para estabilizar el proceso de potabilización del agua que muestra alta turbidez y cambios en el comportamiento del cuerpo de agua tras las lluvias registradas. La planta Farallón opera en baja capacidad y personal de la división de cumplimiento y del área operacional se mantienen destacados ejecutando los ajustes y pruebas necesarias para optimizar la operación a la brevedad posible”.

En cuanto a la PF Culebras Alto, “la toma de aguas crudas de esta instalación opera con un sistema de tres bombas, de forma sincronizada. Ayer experimentamos fluctuaciones del servicio eléctrico que se reflejaron en el funcionamiento de estos elementos de bombeos. De inmediato, el personal de la división de mantenimiento preventivo se movilizó a la toma para realizar trabajos eléctricos y mecánicos que resultaron en la reanudación de la operación de la planta anoche. Y la planta de filtros Culebras se encuentra en operación normal”.

“Actualmente se registra cerca de un 95% de clientes con el servicio en Cayey. Nos mantenemos enfocados en el trabajo necesario para completar la recuperación de los sistemas y ofrecer continuidad en el servicio a nuestros abonados. Durante los pasados días, la AAA en coordinación con el municipio ha mantenido camiones cisterna para los sectores afectados”, concluyó.