Momentos cruciales del feminicidio de Keishla Rodríguez y juicio contra el acusado Félix Verdejo
Desde la mañana del jueves, 29 de abril de 2021, Keishla Marlen Rodríguez Ortiz, de 27 años, fue reportada desaparecida, la misma estaba embarazada del exboxeador Félix “Diamante” Verdejo, con quien tenía una relación de 11 años. Rodríguez Ortiz tenía una cita con él antes de ir a trabajar, sin embargo, nunca regresó con vida.
La Alerta Rosa por su desaparición fue activada el 29 de abril de 2021, ya que no llegó a su lugar de trabajo en un pet grooming, así que su jefe se comunicó con su familia para informarles.
El viernes, 29 de junio, su carro fue encontrado en Canóvanas, un can de la policía lo inspeccionó y no marcaba nada sospechoso.
Mientras continuaban con su búsqueda, Verdejo se presentó al Cuartel General junto con su abogado Elí López Montes. Además, las autoridades también entrevistan a la esposa del exdeportista, Eliz Marie Santiago Sierra, quien admitió que conocía de la relación de su esposo con Keishla Rodriguez.
El cuerpo de una mujer fue encontrado el sábado, 1 de mayo de 2021 en la laguna San José, bajo el puente Teodoro Moscoso. Luego de días de incertidumbre el domingo, 2 de mayo de 2021 las autoridades confirmaron que era el de Rodríguez Ortiz. Según informó el Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico, la joven fue identificada en primera instancia por los registros dentales y poco después fue identificada por su familia.
Luego de encontrar el cuerpo sin vida de Keishla Marlen Rodríguez Ortiz
En la noche del domingo, 2 de mayo de 2021 Félix “Diamante” Verdejo se entregó a las autoridades federales por la muerte de Keishla Rodríguez, luego de que se emitiera una orden de arresto tras señalarse como el principal sospechoso del asesinato. Desde ese día, se encuentra en el Centro Metropolitano de Detención en Guaynabo (MDC, por sus siglas en inglés), ya que la magistrada Camille Vélez Rivé en una vista judicial para la lectura de cargos y fianza, así lo determinó. Esto porque lo considero como “un peligro para la comunidad” y existía la posibilidad de un riesgo de fuga del acusado.
El ex púgil está acusado de secuestro con resultado de muerte, el robo de auto con resultado de muerte, matar intencionalmente a un niño por nacer y uso de un arma de fuego durante un crimen violento.
Por otro lado, la investigación del asesinato avanzó, principalmente por la colaboración de Luis Antonio “Tony” Cádiz Martínez, quien ayudó al autor del crimen y fue el que sirvió de testigo a los federales para que conocieran los hechos del 29 de abril de 2021. Cádiz Martínez se declaró culpable el lunes, 28 de noviembre de 2022, esto luego de llegar a un acuerdo con la fiscalía federal y aún se encuentran a la espera de la sentencia del coacusado en el caso federal contra Verdejo, ya que antes debe testificar.
El mismo se declaró culpable por los cargos uno y cuatro del pliego acusatorio enmendado, el primer cargo es por carjacking que resultó en la muerte de una persona, mientras que el cuarto es por la muerte de un bebé por nacer, ya que la víctima estaba embarazada.
José Antonio Rodríguez, padre de Keishla Rodríguez, expresó que el Tribunal Supremo determinó que Cádiz Martínez y Verdejo no enfrentarían pena de muerte por el secuestro y asesinato de su hija. “Yo no creo en la pena de muerte porque un caso como ese… lo ayudaría mucho. Tampoco creo en la pena de muerte porque uno no puede tener el derecho de quitarle la vida a otro. Yo prefiero, como siempre he dicho, que él (Verdejo) pase le resto de su vida en una celda y se acuerde de todo lo que hizo”, compartió el padre en entrevista radial (Radio Isla 1320).
Juicio federal contra exboxeador Félix Verdejo, 2023
El abogado de Verdejo, Jason González, había presentado una moción para mover el juicio a otra jurisdicción federal, ya que consideraban que no podrían seleccionar un jurado que fuera imparcial. No obstante, el juez federal Pedro Delgado rechazó sus argumentos y el juicio será en Puerto Rico. La selección del jurado comenzará hoy, martes, 20 de junio de 2023 en la sala tres del Tribunal Federal de Hato Rey.
Jonathan Gottfried y Jeannette Collazo, quienes representan al Ministerio Público, adelantaron que se espera que el juicio dure de dos a tres semanas, como parte de su prueba constan con más de 700 piezas de evidencia y presentaran entre 10 a 15 testigos.
Contenido relacionado: