Volcán Kilauea en Hawai se encuentra en erupción

enero 6, 2023

Por: CNN

El volcán Kilauea está actualmente en erupción en Hawai.

“El volcán Kilauea está en erupción. Aproximadamente a las 4:34 p.m. hora local (9:34 p.m. hora de Miami) del 5 de enero de 2023, el Observatorio de Volcanes de Hawai del USGS detectó un resplandor en las imágenes de la cámara web de la cumbre del Kilauea, que indican que la erupción se ha reanudado dentro del cráter Halemaʻumaʻu en la caldera de Kīlauea’ssummit, dentro del Parque Nacional de Volcanes de Hawai», dijo este jueves la entidad en su aviso de actividad volcánica.

“El Observatorio de Volcanes de Hawai de USGS está elevando el nivel de alerta de volcanes de Kilauea de VIGILANCIA a ADVERTENCIA y su código de colores de aviación de NARANJA a ROJO, a medida que se evalúa esta erupción y los peligros asociados”, continuó el comunicado.

Actualmente, la erupción está confinada al cráter y no representa un peligro para las comunidades, indicó la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawai en un tuit.

Las autoridades confirmaron que hubo un aumento de la actividad sísmica debajo de la cumbre de Kilauea y que se registró una deformación del suelo a partir de la mañana del 5 de enero.

Otras informaciones: