Tribunal de Apelaciones suspende temporalmente el programa de condonación de préstamos estudiantiles

octubre 21, 2022

Por: CNN

Un Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos suspendió temporalmente y administrativamente el programa de condonación de préstamos estudiantiles del presidente Joe Biden, impidiendo que la administración cancele los préstamos cubiertos por la política, mientras el tribunal considera un desafío a la política.

La orden provino de la Corte de Apelaciones del 8º Circuito de EE. UU., en un caso presentado por seis estados liderados por republicanos. Un tribunal de distrito desestimó el caso a principios de esta semana y los estados ahora están solicitando al tribunal de apelaciones una orden judicial preliminar que detenga la política.

La corte de apelaciones le dio a la administración hasta el lunes para responder a esa solicitud y los estados tendrán hasta el martes para responder a esa respuesta. Los estados habían pedido a la corte de apelaciones que actuara antes del domingo, la fecha más temprana en que la administración de Biden había dicho que otorgaría descargas de préstamos estudiantiles.

Alrededor de 22 millones de personas ya han solicitado el alivio de la deuda desde que se abrió la solicitud el 14 de octubre.

La demanda, que se presentó el mes pasado, fue desestimada el 20 de octubre por un juez de primera instancia que dictaminó que los demandantes no tenían la capacidad legal para presentar la impugnación.

En otra victoria para Biden ese mismo día, la jueza de la Corte Suprema, Amy Coney Barrett, rechazó un desafío por separado al programa de condonación de préstamos estudiantiles presentado por un grupo de contribuyentes de Wisconsin.

La administración de Biden también enfrenta demandas del fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, y de grupos conservadores como Job Creators Network Foundation y Cato Institute.

Muchos de los desafíos legales afirman que la administración de Biden no tiene la autoridad legal para cancelar ampliamente la deuda de préstamos estudiantiles.

Los abogados del gobierno argumentan que el Congreso le dio al secretario de Educación el poder de cancelar la deuda en una ley de 2003 conocida como la Ley HEROES.

El programa de condonación de préstamos estudiantiles de Biden, anunciado por primera vez en agosto, tiene como objetivo brindar alivio de la deuda a millones de prestatarios antes de que se reanuden los pagos de préstamos estudiantiles federales en enero después de una pausa de casi tres años relacionada con la pandemia.

Según el plan de Biden, los prestatarios individuales elegibles que ganaron menos de $125,000 en 2020 o 2021 y las parejas casadas o cabezas de familia que ganaron menos de $250,000 anuales en esos años verán perdonados hasta $10,000 de su deuda de préstamos estudiantiles federales.

Si un prestatario calificado también recibió una subvención federal Pell mientras estaba inscrito en la universidad, la persona es elegible para una condonación de deuda de hasta $20,000.

Pendientes a Las Noticias de TeleOnce y a nuestras plataformas digitales para la ampliación de esta información.