Más de 2,500 muertos por sismo en el sur de Turquía y Siria
Por: CNN / Las Noticias
Al menos 2,509 personas han muerto y los rescatistas se apresuran a sacar a los sobrevivientes de debajo de los escombros después de que un devastador terremoto arrasara Turquía y Siria, dejando destrucción y escombros a ambos lados de la frontera.
Uno de los terremotos más fuertes que ha azotado la región en un siglo sacó a los residentes de sus camas alrededor de las 4:00 a.m. del lunes.
En Turquía, al menos 1,541 personas han muerto y varios miles han resultado heridas, según el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay.
En la vecina Siria, al menos 968 personas han muerto. Según la agencia de noticias estatal siria SANA, 538 personas han muerto en las áreas controladas por el gobierno, principalmente en las regiones de Alepo, Hama, Latakia y Tartus.
El grupo «Cascos Blancos», conocido oficialmente como Defensa Civil de Siria, informó de 430 muertes en áreas controladas por la oposición. Gran parte del noroeste de Siria, que limita con Turquía, está controlado por fuerzas antigubernamentales en medio de una sangrienta guerra civil que comenzó en 2011.
El epicentro del sismo de magnitud 7.8 se ubicó a 23 kilómetros (14,2 millas) al este de Nurdagi, en la provincia turca de Gaziantep, a una profundidad de 24.1 kilómetros (14.9 millas), dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Una serie de réplicas han resonado durante todo el día. El más grande, un gran sismo de 7.5 de magnitud, golpeó Turquía unas nueve horas después del sismo inicial, según el USGS. Esa réplica golpeó alrededor de 95 kilómetros (59 millas) al norte del original.
El vídeo de la escena en Turquía mostró el amanecer sobre filas de edificios derrumbados, algunos con departamentos expuestos a los elementos mientras la gente se acurrucaba en el frío esperando ayuda.
Una gran cantidad de países han enviado rescatistas para ayudar a la región afectada, donde se está realizando un esfuerzo colosal para encontrar y liberar a los civiles atrapados. Un sistema de clima frío y húmedo se está moviendo a través de la región, lo que dificulta aún más ese desafío.
Se cree que el terremoto del lunes es el más fuerte en Turquía desde 1939, cuando un terremoto de la misma magnitud mató a 30,000 personas, según el USGS. Los terremotos de esta magnitud son raros, con menos de cinco cada año en promedio, en cualquier parte del mundo. Siete sismos de magnitud 7.0 o más han golpeado a Turquía en los últimos 25 años, pero el del lunes es el más poderoso.
Karl Lang, profesor asistente de la Facultad de Ciencias Atmosféricas y de la Tierra de la Universidad Tecnológica de Georgia, le dijo a CNN que el área afectada por el terremoto el lunes es propensa a la actividad sísmica. «Es una zona de falla muy grande, pero este es un terremoto más grande que el que han experimentado en cualquier momento en la memoria reciente», dijo Lang.
“Ya no podemos usar los edificios. Tal vez durante horas. Tal vez hasta mañana. No lo sé”, dijo a CNN el Dr. Mazen Kewara, director de Turquía de la Sociedad Médica Siria Estadounidense (SAMS), desde cerca del epicentro del terremoto en Gaziantep. donde él y su familia se refugiaban en su automóvil.
«Junto a mi edificio, a unos 200-300 metros, hay un edificio derrumbado. Hay muchos edificios que se derrumbaron en Gaziantep», dijo Kewara.
SAMS es una organización de ayuda médica que trabaja en Siria y los países vecinos, pero sus esfuerzos para brindar apoyo se verán obstaculizados por los daños a los edificios.
«Tenemos cuatro de nuestros hospitales gravemente dañados por el terremoto. Hemos evacuado dos de ellos», dijo Kewara, originario de Damasco, Siria.
‘Parecía que nunca terminaría’
Eyad Kourdi, un productor de CNN en Gaziantep, que se estaba quedando con sus padres cuando ocurrió el terremoto el lunes por la mañana, dijo que «parecía que nunca terminaría».
Cuando cesó el temblor, Kourdi y sus padres salieron de su casa todavía en pijama.
Con varias pulgadas de nieve en el suelo, esperaron afuera bajo la lluvia durante unos 30 minutos antes de que él pudiera volver a entrar para agarrar abrigos y botas.
Fuertes réplicas se han sentido en el sur y centro de Turquía. Unos 11 minutos después del terremoto principal, una réplica de magnitud 6.7 se produjo a unos 32 kilómetros (20 millas) al noroeste del epicentro del sismo principal. Otra réplica intensa con una magnitud de 5,6 ocurrió 19 minutos después del sismo principal.
Kourdi describió las réplicas del lunes como «como Armagedón».
«De hecho, no creo haberlo logrado», dijo Kourdi, y agregó que cuando comenzó, sus padres gritaron y que hizo todo lo posible para calmarlos, asegurándoles que terminaría pronto.
Kourdi dijo que hubo hasta ocho réplicas «muy fuertes» en menos de un minuto después del terremoto de magnitud 7.8, que provocó que las pertenencias de su casa cayeran al suelo. Muchos de sus vecinos abandonaron sus hogares tras el terremoto, dijo.
También visitó Pazarcik, un pueblo vecino, y dijo que la situación allí «era aún más catastrófica».