Se reanudan gradualmente los vuelos tras avería en sistemas de información de la FAA

enero 11, 2023

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) levantó hoy, miércoles su orden de detener todas las salidas de vuelos domésticos en los Estados Unidos después de restaurar el sistema que proporciona a los pilotos avisos de seguridad previos al vuelo.

El apagón nocturno causó una gran interrupción y miles de vuelos siguen retrasados en todo el país.

La agencia emitió una orden de parada en tierra después de que fallara su sistema NOTAM, o Aviso a las misiones aéreas. La FAA levantó la orden poco antes de las 9 a.m. ET y la agencia dijo que las operaciones normales de tráfico aéreo se estaban reanudando en todo el país. Dijo que todavía estaba tratando de determinar la causa del problema.

Pero las aerolíneas continuaron retrasando o cancelando vuelos debido a la continua congestión. Una fuente de la aerolínea familiarizada con la situación dijo que las aerolíneas pueden implementar programas de retraso en tierra, lo que podría generar más problemas de horario.

El sitio web de la FAA todavía mostraba paradas en tierra en Atlanta, Boston y el aeropuerto LaGuardia de Nueva York a las 9:40 a.m. ET. El sitio también mostró un retraso en tierra en el Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas en Carolina del Norte, uno de los centros más grandes de American Airlines.

Airlines for America, una asociación que representa a las aerolíneas estadounidenses, dijo anteriormente que la interrupción estaba «causando importantes retrasos operativos». Las principales aerolíneas estadounidenses, incluidas United Airlines, Delta y American Airlines, dijeron que habían cancelado vuelos en respuesta a la situación. United Airlines ha emitido una exención de viaje para América del Norte en respuesta a la interrupción.

La causa de la interrupción aún no está clara

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que no había información inmediata sobre la causa del apagón, la segunda crisis de la aviación estadounidense en cuestión de semanas. Añadió que había sido informado sobre la situación y que estaba en contacto con el secretario de Transporte, Pete Buttigieg.

«Acabo de hablar con Buttigieg», dijo a los periodistas cuando salía de la Casa Blanca. «No saben cuál es la causa. Pero estuve hablando por teléfono con él los últimos 10 minutos. Les dije que me informaran directamente cuando se enteraran. Los aviones aún pueden aterrizar de manera segura, solo que no despeguen en este momento». «

Continuó: «No saben cuál es la causa. Esperan que en un par de horas tendrán una buena idea de qué lo causó y responderán en ese momento».

Cuando se le preguntó si se trataba de un ataque cibernético, Biden dijo: «No lo saben. Lo descubrirán».

Anteriormente, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo en un comunicado que «no había evidencia de un ataque cibernético en este momento», pero que Biden había ordenado una investigación del Departamento de Transporte.

Buttigieg dijo a través de Twitter el miércoles por la mañana que había ordenado un «proceso posterior a la acción para determinar las causas fundamentales y recomendar los próximos pasos».

Miles de retrasos

FlightAware, que realiza un seguimiento de los retrasos y cancelaciones, mostró que alrededor de 4,600 vuelos hacia, desde y dentro de los Estados Unidos se retrasaron a las 9:25 a. m. ET, y más de 800 vuelos cancelados hasta el momento.

Southwest, que canceló decenas de miles de vuelos después de Navidad luego de un colapso en todo el sistema, tiene más cancelaciones y demoras que las otras aerolíneas. Alrededor del 8 % de los vuelos de Southwest se cancelan y el 42% de los vuelos se retrasan.

Los vuelos internacionales con destino a Estados Unidos seguían despegando desde Ámsterdam y París a pesar de la situación. Un portavoz del aeropuerto de Schiphol le dijo a CNN que «se había emitido una solución alternativa» y que los vuelos aún salían de Ámsterdam.

No se han cancelado vuelos desde el aeropuerto Charles de Gaulle de París, pero se esperaban retrasos, según la oficina de prensa del aeropuerto. El aeropuerto de Frankfurt también le dijo a CNN que no se había visto afectado.

Un portavoz del aeropuerto de Londres Heathrow le dijo a CNN que «no estaban al tanto de los vuelos cancelados y que los vuelos a los EE. UU. habían salido recientemente», sin embargo, hubo informes de pasajeros sobre retrasos significativos.

Shabnam Amini le indicó a CNN que ella y otros viajeros habían estado sentados a bordo del vuelo 51 de American Airlines a Dallas durante casi tres horas en Heathrow debido al apagón de la FAA.

Ella sostuvo que les habían informado que hubo retrasos, pero que aún así abordaron el avión.

Los pilotos de líneas aéreas comerciales utilizan NOTAMS para obtener información en tiempo real sobre peligros y restricciones de vuelo. La FAA estipula que no se debe confiar en los NOTAMS como única fuente de información, por lo que algunos vuelos pueden satisfacer los requisitos de seguridad mediante el uso de otros datos.

El incidente del miércoles se produce inmediatamente después de otra crisis de aviación. Una gran tormenta de invierno durante las vacaciones de fin de año causó una gran interrupción y ayudó a desencadenar el colapso de Southwest Airlines que afectó a miles de pasajeros.

Estos son los vuelos que se han visto afectados:

Pendientes a Las Noticias de TeleOnce y a nuestras plataformas digitales para la ampliación.