Precio de los huevos en Estados Unidos son un 70% más caros que hace un año

febrero 15, 2023

Por: CNN

Los precios de los huevos siguen subiendo, y mucho, en el supermercado.

En enero, los precios de los huevos aumentaron un 8.5% en comparación con el mes anterior, según los datos de inflación publicados este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales. Hasta enero de este año, los precios de los huevos se dispararon en un 70.1%.

Una gripe aviar altamente contagiosa y mortal ha causado estragos en el mercado de huevos, limitando el suministro nacional. Eso, sumado a los mayores costos de alimentación y transporte para los productores, se han elevado los precios. Y algunos productores también están aumentando sus propias ganancias en medio de la agitación, lo que hace que algunos exijan una investigación federal sobre un posible aumento de precios.

En el mercado mayorista, los precios del huevo alcanzaron un máximo histórico en diciembre y han estado cayendo constantemente desde entonces. Pero hasta ahora, esos descensos no han llegado a los consumidores, como se ve en las cifras de enero.

Y en comparación con otros artículos de abarrotes, los precios de los huevos aumentaron más dramáticamente.

Muchos otros alimentos también se encarecieron este año. Los precios de algunos productos lácteos aumentaron considerablemente: la mantequilla se disparó en un 26.3% y la margarina aumentó un sorprendente 44.7%.

También algunos alimentos básicos se encarecieron mucho durante el último año. La harina subió un 20.4%, el pan está un 14.9% más caro, el azúcar aumentó un 13.5% y la leche un 11% más. Los precios del pollo subieron un 10.5% y, en conjunto, los precios de las frutas y verduras aumentaron un 7.2%. Los “hot dogs” se encarecieron un 11.4% y las salchichas para el desayuno subieron un 10.1%.

Pero hubo algunos artículos que se hicieron más baratos. Los precios del tocino cayeron un 3.9% y los filetes de res crudos cayeron un 3%.

En general, los comestibles subieron un 11.3% durante el transcurso del año, mientras que los precios del menú aumentaron un 8.2%. Juntos, los precios de los alimentos subieron un 10.1% en el año, eclipsando la inflación general del 6.4%.

El gobierno utiliza ciertas herramientas, como las tasas de interés, para tratar de frenar los aumentos de precios en general, pero ha hecho intentos limitados para controlar los precios de los alimentos.

Además de las enfermedades, los precios de los alimentos se ven afectados por el cambio climático, así como por crisis internacionales como la guerra en Ucrania, que ha afectado el suministro mundial de cereales.

Los precios de abarrotes en enero

En el mes de enero de 2023, los precios de abarrotes subieron un 0.4% en comparación con diciembre, ajustado por cambios estacionales. Los precios del menú aumentaron un 0.6 %, lo que representa un aumento mensual general de alimentos del 0.5%.

Algunos artículos individuales se encarecieron. Los precios del jamón subieron un 3%, los cítricos subieron un 2.8% y las galletas envasadas se encarecieron un 2.5%. Los plátanos subieron un 1.5% y el arroz un 1.4%. La fruta fresca subió 0.8%.

No todo son malas noticias, ya que hubo muchos artículos cuyos precios bajaron el mes pasado.

El precio de las chuletas de cerdo y de los “hot dogs” cayeron un 3.5 % cada uno, y los precios de las verduras frescas bajaron un 2.3%. Los tomates en particular experimentaron una fuerte caída, cayendo un 7.7%. La mantequilla cayó un 1.7% y la leche un 0.4%.

Otras informaciones: