Policía admite error tras tardarse en entrar a escuela de Texas y confrontar al atacante

mayo 27, 2022

Por: CNN

Mientras un hombre armado estaba encerrado dentro de salones contiguas con niños en una escuela elemental de Texas, un grupo de 19 agentes de la ley se quedó en un pasillo exterior y no tomó ninguna medida mientras esperaba a obtener las llaves de las aulas y el equipo táctico, reconoció este viernes un funcionario estatal.

El coronel Steven McCraw, del Departamento de Seguridad Pública de Texas, explicó que «el comandante en el lugar de los hechos creía que se había pasado de una situación activa a un sujeto atrincherado».

«Desde el privilegio de la retrospectiva, en donde me encuentro ahora, por supuesto que no fue la decisión correcta. Fue una decisión equivocada. No hay excusa para ello», dijo.

Mientras los agentes esperaban fuera de las aulas contiguas de la escuela primaria Robb de Uvalde, los niños del interior llamaron repetidamente al 911 y suplicaron ayuda, dijo.

«La creencia era que ya no había nadie vivo y que el sujeto está ahora tratando de mantener a raya a las fuerzas del orden o de atraerlas para que entren» y les disparen, dijo.

Cronología de la masacre en Uvalde, Texas: dos horas de violencia

Esta revelación explica la larga espera entre el momento en que los agentes llegaron por primera vez a la escuela, a las 11:44 horas, y el momento en que un equipo táctico entró finalmente en la sala y mató al atacante, a las 12:50. El equipo táctico pudo entrar utilizando las llaves de un conserje, dijo McCraw.

Diecinueve estudiantes y dos profesoras murieron el martes en la escuela primaria Robb de Uvalde antes de que el equipo matara al responsable, poniendo fin al tiroteo escolar más mortífero de Estados Unidos en casi una década.

Las autoridades alabaron inicialmente la respuesta de las fuerzas del orden y señalaron que la matanza podría haber sido peor. Pero las revelaciones de McCraw y del jefe regional del Departamento de Seguridad Pública, Víctor Escalón, revelaron un día antes importantes fallos en la respuesta e información contradictoria.

El protocolo de emergencia establecido desde el tiroteo en la escuela de Columbine en 1999 consiste en acabar con la amenaza lo antes posible porque las muertes se producen en segundos o minutos.

«Los niveles de fracaso son simplemente increíbles, impensable», dijo Anthony Barksdale, el excomisionado de policía en funciones de Baltimore.

El tiroteo en Uvalde es el más letal en una escuela desde la masacre de Sandy Hook en 2012 y al menos el trigésimo tiroteo en una escuela de educación básica y media superior en 2022. El ataque se produjo menos de dos semanas después de un tiroteo masivo racista en Buffalo, Nueva York, y ha dejado a los estadounidenses afligidos una vez más y con muchos renovando los llamados por una reforma de la ley de armas.