Papa Francisco ya firmó su carta de renuncia en caso de mala salud

diciembre 19, 2022

Por: CNN / Las Noticias

El papa Francisco reveló en una nueva entrevista que ya firmó su carta de renuncia para ser utilizada en caso de que sufra una «discapacidad».

El sumo pontífice hizo el comentario en una entrevista con el medio español ABC, publicada este domingo, cuando se le preguntó qué sucedería si un papa repentinamente no puede cumplir con sus deberes debido a problemas de salud o un accidente.

Francisco dijo que escribió la carta hace varios años y se la entregó al entonces secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, quien renunció en 2013.

“Ya he firmado mi renuncia. El secretario de Estado en ese momento era Tarcisio Bertone. Lo firmé y dije: ‘Si sufriera una discapacidad por razones médicas o lo que sea, aquí está mi renuncia'», dijo Francisco.

“No sé a quién le entregó esa carta el cardenal Bertone, pero se la entregué cuando era secretario de Estado”, añadió el líder religioso y agregó que esta era la primera vez que hablaba públicamente sobre la existencia de la carta.

Francisco expresó que los pontífices anteriores Pablo VI y Pío XII también habían redactado sus cartas de renuncia en caso de una discapacidad permanente.

El papa de 86 años parece gozar de buena salud aparte de los problemas de rodilla. A menudo se le ha visto con un bastón y, a veces, usa una silla de ruedas debido al dolor en la rodilla derecha.

A principios de este año, canceló un viaje a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur después de que los médicos dijeran que también podría perderse un viaje posterior a Canadá a menos que aceptara recibir 20 días más de terapia y descanso para su rodilla derecha.

El año pasado, se sometió a una cirugía para extirpar parte de su colon debido a diverticulitis, una afección común.

En 2013, el predecesor inmediato de Francisco, el papa Benedicto XVI, tomó la decisión casi sin precedentes de renunciar a su cargo, citando la «edad avanzada» como la razón y sorprendiendo al mundo católico.

Fue la primera vez que un papa renunció en casi 600 años. El último papa en dimitir antes de su muerte fue Gregorio XII, quien en 1415 renunció para poner fin a una guerra civil dentro de la iglesia en la que más de un hombre pretendía ser papa.

Otras informaciones: