McCarthy no logra los votos necesarios para su elección como presidente de la Cámara de Representantes

enero 3, 2023

Por: CNN

El líder del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, no logró asegurar los votos necesarios para ganar la primera ni la segunda ronda de la elección de presidente, en medio de una complicada pelea en el pleno que se da por primera vez en 100 años.

Como McCarthy no logró persuadir a la mayoría de los legisladores presentes y que votaron por un candidato en la primera ronda, la Cámara pasó a una segunda votación histórica.

En esta segunda instancia la votación final fue de 212 votos para el representante demócrata Hakeem Jeffries, 203 votos para McCarthy y 19 votos para el representante republicano Jim Jordan.

La Cámara continuará votando hasta que alguien obtenga la mayoría, algo que no sucede desde 1923.

McCarthy vs. Jordan

En la primera ronda McCarthy obtuvo 203 votos, mientras que 19 republicanos votaron por otros candidatos. Necesita 218 votos, pero el número requerido podría cambiar si los legisladores retienen sus votos. La Cámara no puede inaugurar el nuevo Congreso ni tomar juramento a nuevos miembros hasta que se elija un orador.

En la segunda ronda de votaciones el representante Matt Gaetz nominó al representante Jim Jordan como presidente de la Cámara. Jordan, en un esfuerzo por mostrar unidad, había nominado a McCarthy.

Los 19 legisladores que votaron en contra de McCarthy en la primera ronda, votaron por Jordan en la segunda.

El antecedente de 1923

McCarthy había prometido que se mantendría en contienda incluso si no ganaba en la primera votación, pero no existe un manual exacto sobre lo que hará la cámara a continuación, ya que se trata de un escenario desconocido.

La votación de 1923 que funciona como antecedente fue definida en la novena ronda de votación.

El Congreso puede pedir un receso de la cámara, o pueden seguir votando. Otros candidatos también podrían proponer sus nombres para presidente de la Cámara de Representantes.

Hakeem Jeffries ganó como líder de la minoría con una votación unánime.

Mientras tanto, el presidente Joe Biden no tiene planes de entrometerse en el proceso en curso en el Capitolio para elegir un nuevo presidente de la Cámara, dice la Casa Blanca.

“El presidente se desempeñó como senador de los Estados Unidos durante 34 años y entiende cómo funciona este proceso”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. “Ciertamente no se meterá”.