Joe Biden anuncia que perdonará todos los delitos federales de posesión simple de marihuana

octubre 6, 2022

Por: CNN

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció esta tarde que perdonará todos los delitos federales anteriores de simple posesión de marihuana, una medida que altos funcionarios de la administración dijeron que afectaría a miles de estadounidenses.

Este escenario coloca al presidente en sus primeros pasos importantes hacia la despenalización de la marihuana, cumpliendo una promesa de campaña de borrar las condenas federales previas por posesión y comenzando el proceso de relajar la clasificación federal de la droga.

“Enviar a personas a prisión por posesión de marihuana ha alterado demasiadas vidas y ha encarcelado a personas por conductas que muchos estados ya no prohíben”, dijo Biden en comunicación escrita. «Los antecedentes penales por posesión de marihuana también han impuesto barreras innecesarias al empleo, la vivienda y las oportunidades educativas”.

También hizo un llamado a los gobernadores a tomar medidas similares para perdonar los cargos estatales simples de posesión de marihuana.

Las medidas no llegan a la despenalización total, que ha gozado de un apoyo creciente entre ambos partidos políticos, pero son los primeros pasos significativos que da un presidente estadounidense para eliminar las sanciones penales por posesión de marihuana.

La marihuana es ilegal según la ley federal, incluso cuando los estados individuales se han movido hacia el uso legal con fines recreativos y médicos. Según la Ley de Sustancias Controladas de 1970, la marihuana figura en el Anexo 1, lo que significa que «no tiene un uso médico actualmente aceptado y tiene un alto potencial de abuso».

Eso ha dejado algunos usos abiertos a enjuiciamiento, incluso en lugares donde el consumo de marihuana es legal.

Como candidato, Biden no llegó a respaldar la legalización de la marihuana con fines recreativos, pero adoptó una postura hacia la despenalización.

“Nadie debería estar en la cárcel por culpa de la marihuana. Como presidente, despenalizaré el consumo de cannabis y eliminaré automáticamente las condenas anteriores”, dijo durante la campaña presidencial.

La flexibilización de las normas federales sobre la marihuana ha cobrado fuerza en los últimos años a medida que la droga se legaliza en un número creciente de estados. A fines de 2020, la Cámara de Representantes aprobó una medida que despenalizaría la marihuana a nivel federal, aunque no fue abordada en el Senado controlado por los republicanos.

Pendientes a Las Noticias de TeleOnce y a nuestras plataformas digitales para la ampliación de esta información.