Empleada de Walmart habría denunciado comportamiento "extraño" del sospechoso antes de la masacre

noviembre 30, 2022

Por: CNN

Una empleada del Walmart de Virginia donde seis de sus compañeros de trabajo fueron asesinados dijo que presentó una queja por escrito a la compañía sobre el comportamiento “extraño” del presunto atacante meses antes del tiroteo, según una presentación en el tribunal de circuito de Chesapeake de este martes.

La presentación alega que la gerencia de dicha empresa conocía el comportamiento y las amenazas del presunto atacante Andre Bing antes del tiroteo masivo, “pero siguió empleándolo de todos modos”.

La demandante Donya Prioleau, una almacenista y entrenadora nocturna que trabajó con Bing, demandó a la empresa matriz por contratación y retención negligentes y por la respuesta por responsabilidad del superior. Ella busca $50 millones en daños compensatorios.

“Antes del tiroteo, el Sr. Bing preguntó repetidamente a sus compañeros de trabajo si habían recibido su entrenamiento de atacante activo”, dice la denuncia. “Cuando los compañeros de trabajo respondieron que sí, el Sr. Bing simplemente sonrió y se alejó sin decir nada”.

La denuncia también sostiene que Bing fue disciplinado “varias” veces a lo largo de su empleo en Walmart.

Las víctimas fueron identificadas como: Randy Blevins, de 70 años; Lorenzo Gamble, 43 años; Tyneka Johnson, 22 años Brian Pendleton, 38 años; Kellie Pyle, 52 años; y Fernando Chavez-Barron, de 16 años.

El atacante murió de una herida de bala autoinfligida.

Los abogados de Prioleau, John Morgan y Peter Anderson, dijeron que Walmart fracasó al no detener la tragedia.

“Nuestro cliente alega que Walmart reconoció su queja por escrito alegando acoso, pero siguió empleando al perpetrador”, indicó la defensa. “A medida que los tiroteos y la violencia en el lugar de trabajo se vuelven terriblemente comunes, los empleadores tienen la responsabilidad de comprender las señales de advertencia y tomar en serio las amenazas para proteger a sus empleados y clientes».

El portavoz de Walmart, Randy Hargrove, dijo que “la familia de Walmart está desconsolada”.

“Nuestras más profundas condolencias están con nuestros asociados y todos los afectados, incluidos los que resultaron heridos. Estamos enfocados en apoyar a todos nuestros asociados con recursos significativos, incluida la ayuda profesional”, sostuvo. “Estamos revisando la denuncia y responderemos según corresponda con el tribunal”.

A principios de septiembre, Prioleau “presentó una queja formal en un Formulario de declaración de ética global de Walmart”, diciendo que Bing había comentado “de manera extraña e inapropiada” sobre su edad, altura y la había “acosado por ser pobre”, según la demanda.

En una ocasión Bing le preguntó a Prioleau “si le gustaban las armas” y les dijo a otros que trabajaban en Walmart que él atropelló una tortuga una vez con una cortadora de césped a propósito, alega el documento judicial.

Walmart “había recibido numerosos reportes de que el Sr. Bing estaba intimidando, amenazando y acosando a otros empleados”, dice la denuncia, y la empresa sabía o debería haber sabido que él estaba “actuando de manera inapropiada, extraña y peligrosa”.

“A pesar del patrón de larga data del comportamiento perturbador y amenazante del Sr. Bing, Walmart no promulgó ninguna medida preventiva para mantener seguros a los clientes y empleados de Walmart”, dice la denuncia.

En la noche del tiroteo, varias balas atravesaron la cara de Prioleau “fallando por poco” y vio «a varios de sus compañeros de trabajo siendo brutalmente asesinados”, según la demanda, que agrega que Prioleau se cayó mientras intentaba escapar, lesionándose la rodilla y el codo.

Otras informaciones: