Derek Chauvin apela su condena por homicidio en la muerte de George Floyd

abril 27, 2022

Por: CNN / Las Noticias

El exagente de policía de Minneapolis Derek Chauvin solicitó al Tribunal de Apelaciones del estado que anule su condena por el homicidio de George Floyd en 2020, según una apelación presentada el lunes.

La presentación de 82 páginas enumera más de una docena de aspectos del caso y el juicio que, según el abogado de Chauvin, contaminaron los procedimientos y los volvieron «estructuralmente defectuosos», eso incluye una amplia publicidad previa al juicio y protestas fuera del juzgado, así como el anuncio de la ciudad durante la selección del jurado de que pagaría un acuerdo de 27 millones de dólares a la familia de Floyd.

Entre los asuntos que Derek Chauvin y su abogado, William F. Mohrman, están pidiendo que la corte de apelaciones revise están si el lugar debería haber sido cambiado, el jurado totalmente secuestrado o el juicio retrasado debido a las protestas previas al juicio y la cobertura de los medios.

La apelación también acusa a los fiscales de conducta inapropiada, alegando que los fiscales del estado no revelaron adecuadamente la información del descubrimiento ni prepararon adecuadamente a los testigos de cargo.

Chauvin fue condenado en abril de 2021 por homicidio no intencional en la comisión de delito grave, homicidio no intencional con desprecio por la vida y homicidio accidental.

La cámara corporal y el video de un espectador que capturó los momentos finales de la vida de Floyd el 25 de mayo de 2020, muestra a Chauvin arrodillado sobre el cuello y la espalda del hombre afroamericano de 46 años durante más de nueve minutos mientras Floyd jadeaba y decía a los agentes: » No puedo respirar».

La muerte de Floyd y el video provocaron protestas prolongadas en todo el país por la brutalidad policial y la injusticia racial.

Si se confirma la condena, dice la presentación de la apelación, el tribunal debe reducir la sentencia de Derek Chauvin para estar dentro de las pautas de sentencia del estado.

El expolicía fue sentenciado a 22 años y medio de prisión, lo que excedió el rango de las pautas de sentencia de Minnesota de 10 años y ocho meses a 15 años.

En el momento de la sentencia, el juez Peter Cahill escribió en un memorando que el caso ameritaba una sentencia más dura porque Chauvin “abusó de su posición de confianza y autoridad” y trató a Floyd “sin respeto y le negó la dignidad debida a todos los seres humanos”.