Biden ordena derribar un "objeto de gran altitud" que volaba sobre Alaska

febrero 10, 2023

Por: CNN

La Casa Blanca anunció hoy, viernes que el presidente Joe Biden ordenó al Ejército que derribara lo que describió como un “objeto de gran altitud” que volaba sobre Alaska.

“El Departamento de Defensa estuvo rastreando un objeto de gran altitud sobre el espacio aéreo de Alaska en las últimas 24 horas”, dijo a los periodistas el coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para comunicaciones estratégicas, John Kirby, cuando se le preguntó sobre los rumores de otro presunto globo de vigilancia chino.

El objeto de gran altitud, dijo Kirby, volaba a una altitud de 40.000 pies y “representaba una amenaza razonable para la seguridad de los vuelos civiles”.

“Por precaución y por recomendación del Pentágono, el presidente Biden ordenó a los militares que derribaran el objeto, y lo hicieron. Y entró en nuestras aguas territoriales, y esas aguas en este momento están congeladas, pero dentro del espacio aéreo territorial y sobre aguas territoriales. Los aviones de combate asignados al Comando Norte de EE. UU. derribaron el objeto en la última hora”, agregó Kirby.

El objeto, agregó Kirby, fue derribado con aviones de combate del Comando Norte de EE.UU.

Kirby también ofreció alguna guía de nomenclatura sobre el objeto, al que Estados Unidos no se refiere como un globo y aún tiene que atribuirlo a China o a cualquier otra entidad.

“Llamamos a esto un objeto porque es la mejor descripción que tenemos en este momento. No sabemos a quién pertenece, ya sea propiedad estatal, corporativa o privada, simplemente no lo sabemos”, dijo Kirby. dicho.

Añadió: “No tenemos ninguna información que confirme un propósito declarado para este objeto. Esperamos poder recuperar los escombros ya que cayó no solo dentro de nuestro espacio territorial, sino en lo que creemos que es agua congelada”. Así que se hará un esfuerzo de recuperación y tenemos la esperanza de que tenga éxito y luego podamos aprender un poco más al respecto”.

El objeto era “mucho, mucho más pequeño” que el presunto globo espía chino, dijo Kirby, comparándolo con “aproximadamente del tamaño de un automóvil pequeño”. El globo derribado el sábado pasado fue descrito por funcionarios estadounidenses como del tamaño aproximado de tres autobuses.

Biden “estuvo absolutamente involucrado en esta decisión” y la ordenó por recomendación de los líderes del Pentágono, dijo Kirby.