Biden anunciará nuevos despliegues de equipos médicos federales para ayudar a los hospitales

enero 13, 2022

Por: CNN

Se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuncie este jueves una nueva serie de equipos médicos desplegados por el gobierno federal en seis estados para ayudar a los hospitales a combatir el covid-19, según informó un funcionario de la Casa Blanca a CNN.

Los equipos médicos militares apoyarán a la Clínica Cleveland en Ohio, el Hospital de Coney Island en Brooklyn, el Hospital de Rhode Island en Providence, el Hospital Henry Ford en las afueras de Detroit, el hospital de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque y el Hospital Universitario en Newark, Nueva Jersey, dijo el funcionario.

«Estos equipos proporcionarán ayuda, clasificando a los pacientes, ayudando a descomprimir los departamentos de urgencias sobrecargados y liberando a los proveedores de atención médica para que continúen con otros cuidados que salvan vidas. Trabajarán junto a los trabajadores sanitarios en primera línea para darles el apoyo que necesitan», añadió el funcionario.

Los despliegues se producen en un momento en el que el gobierno de Biden se enfrenta a un escrutinio cada vez mayor junto a las hospitalizaciones récord de covid-19, los desafíos de las pruebas y la frustración en la comunicación, temas que el Partido Republicano aprovecha.

Más de 151.000 estadounidenses estaban hospitalizados con covid-19 en todo el país hasta este miércoles, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Y Estados Unidos registró una media de más de 747.260 nuevos casos de covid-19 al día durante la última semana, según datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU por sus siglas en inglés).

Esta cifra triplica la media máxima del invierno pasado (251.987 el 11 de enero de 2021) y multiplica por 4,5 el pico de la oleada impulsada por la variante delta (166.347 el 1 de septiembre), de acuerdo con la JHU.

América: los países con más casos por millón de habitantes 1:03

Médicos federales son «parte de la primera serie de despliegues» para ayudar en la actual ola de covid-19

La ola de covid ha sometido a los hospitales de todo el país a una tensión considerable. Y, para combatir la enorme presión sobre los servicios sanitarios que se produce a medida que más miembros del personal se declaran enfermos por el virus, los dirigentes estatales promulgaron procedimientos de emergencia para ayudar a los hospitales a hacer frente a la situación.

«El repentino y pronunciado aumento de los casos debido a que ómicron está dando lugar a un recuento diario de casos, enfermedades, absentismo y tensiones sin precedentes en nuestro sistema de atención sanitaria», declaró el miércoles la Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.

¿Qué hacer si alguien de tu familia se contagia de covid-19? Estas son los consejos de una médica

Biden anunció el mes pasado planes para movilizar a 1.000 médicos militares para ayudar a los hospitales desbordados en medio de la ola de ómicron. «Estos son solo parte de la primera serie de despliegues», dijo el funcionario de la Casa Blanca sobre las últimas movilizaciones. «Los equipos seguirán siendo movilizados y desplegados donde se necesiten en las próximas semanas para hacer frente a ómicron».

El presidente estará acompañado este jueves por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y la administradora de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, Deanne Criswell, para una reunión informativa sobre el despliegue de recursos y personal. También hablarán con los equipos federales de refuerzo ya desplegados en hospitales de Arizona, Nueva York y Michigan.