Venden por más de $55 millones el diamante azul más grande del mundo

abril 28, 2022

El diamante azul más grande del mundo que sale a subasta se ha vendido por 57.5 millones de dólares.

Bautizada como «The De Beers Cullinan Blue», la enorme gema de 15.10 quilates de talla escalonada se vendió en Sotheby’s, en Hong Kong, tras una guerra de ofertas de ocho minutos entre cuatro aspirantes, según Sotheby’s. La oferta ganadora, que superó su estimación máxima de 48 millones de dólares, provino de un comprador anónimo por teléfono.

El raro diamante fue hallado en la mina sudafricana de Cullinan en 2021 y ha alcanzado las más altas calificaciones con las que se juzgan los diamantes de color.

Según un comunicado de Sotheby’s, el Instituto Gemológico de América (GIA) categorizó la joya como «fancy vivid blue», la máxima calificación de color, que se ha otorgado a no más del 1 % de los diamantes azules presentados a la organización.

Describiendo el diamante como «excepcionalmente raro», el comunicado de Sotheby’s añadía que solo cinco gemas de más de 10 quilates han aparecido en subasta. Ninguna ha superado los 15 quilates, «lo que hace que la aparición de esta gema sin defectos sea un acontecimiento histórico en sí mismo».

Con un precio final de $57,471,960, «The De Beers Cullinan Blue» estuvo a punto de batir el récord del diamante azul más caro jamás vendido en una subasta. Ese título lo sigue teniendo el «Oppenheimer Blue», de 14,62 quilates, que se vendió en 2016 con un precio final de $57,541,779, una diferencia de algo menos de 70.000 dólares.

Es realmente una piedra única en una generación y el mayor diamante azul que he visto de su tamaño , expresó Patti Wong, presidenta de Sotheby’s Asia, en comunicación escrita.