El amor es el protagonista de una comedia graciosa con pegajosas melodías

junio 13, 2022

Para quienes quieran divertirse en grande con la vibrante música y el chispeante libreto de una zarzuela tradicional, subirá a escena “Los Claveles” pieza protagonizada por Hilda Ramos, Alfonsina Molinari, Fabián Robles y Christian García, el sábado 9 y domingo 10 de julio de 2022 en el Conservatorio de Música.

Los Claveles es una comedia graciosísima con una partitura llena de pegajosas melodías. La trama se desarrolla en el Madrid de los años ’30, entre quienes trabajan en una fábrica de flores de seda. Hay amores y celos entre Rosa, la jefa de las obreras, y Fernando, el jefe de contabilidad. Hay amor y llantenes entre Jacinta, una linda empleada recién llegada, y Goro, el más ingenuo y enamorado tenedor de libros. Hay amores, secretos e intrigas entre el matrimonio compuesto por la conserje Doña Remedios y su marido Don Evaristo ante la llegada de Don Bienvenido, un ganso que se cree un galán. Tras unos cuantos enredos, y varios hermosos números musicales, todo termina entre risas y abrazos. Para hacer más sabroso el banquete musical, en esta producción se añadirán algunos de los números más populares de La Revoltosa y Las Leandras.

Tras el éxito de El Dúo de La Africana, la Compañía Teatro Lírico presenta con orgullo el regreso Hilda Ramos, la indiscutible reina del género, en un rol (Rosa) que le ofrece oportunidad de lucir su pasión y salero interpretando una de las más famosas romanzas de soprano (“¿Qué te importa que no venga?”) y – en esta versión – el irresistible dúo de “La Revoltosa”.  Hilda, que ha cantado todos los personajes principales del repertorio de zarzuela y opereta (Luisa Fernanda, Los Gavilanes, La del Soto del Parral, La tabernera del puerto, La viuda alegre, El murciélago, Molinos de viento) encuentra en Rosa un personaje creado a su medida, que le permite lucirse como cantante y como actriz, para enamorar tanto a su galán como al público que tanto la quiere y admira.  Su contraparte será el tenor Fabián Robles (Fernando), quien se también se ha destacado por traer al género de la zarzuela, la combinación de talento musical y actoral que le ha permitido brillar en títulos tan diversos como El Barberillo de Lavapiés o Los Gavilanes – junto a Ana María Martínez – además de extraordinarias interpretaciones de las más famosas romanzas en conciertos y galas. Recientemente Fabián también ha alcanzado un gran éxito en bohemias, cantando principalmente el repertorio de Luis Miguel.

La pareja cómica, que en este caso no se limita a ser graciosa, sino que también interpreta dos bellísimos dúos, está compuesta por la excelente actriz Alfonsina Molinari – que también es una soprano lírica que sorprendió a todos con su excelente interpretación de “Cecilia Valdés” en El Dúo de La Africana – y el tenor Christian García, que fue la revelación en “El Dúo” y promete superarse en esta encomienda.

Completan el elenco principal tres actores de vasta experiencia y probado talento en encomiendas humorísticas. En primer lugar, Jaime Figueroa, figura imprescindible de la compañía que presentó tantos títulos al fresco junto al inolvidable Antonio Barasorda. Y haciendo sus debuts en el género de la zarzuela, la cantante, actriz y monologuista Nancy Millán y Miguel Marrero, que ha interpretado roles principales en varias producciones de Santa Bernardita, recientemente The Sound of Music. El reducido coro lo componen voces de primera categoría: Zaireli Rivera, Shayleen Norat, Vicente Portalatín, Reinaldo Conesa, Francisco Ortiz y, con una intervención especial, la mezzo soprano Ana Deseda.  El maestro Pedro Juan Jiménez es el director musical y pianista acompañante.

El concepto de la producción y la dirección de escena están a cargo de Gilberto Valenzuela, una garantía de que el ritmo del espectáculo no decaerá ni un instante, para que todos disfruten al máximo de una función que nos permita borrar de nuestro calendario mental todo un año que ha sido muy poco divertido.

La función del sábado 9 será a las 8 de la noche y la del domingo 10 a las 4 de la tarde en el Teatro Bertita y Guillermo Martínez del Conservatorio de Música, en Miramar, que tiene amplio estacionamiento.

Los boletos están a la venta en TicketCenter, por teléfono al (787)792-5000, por internet a través de tcpr.com o personalmente en el  tercer nivel de Plaza Las Américas.