Ashley Ann Cariño Barreto brilló en Miss Universe 2022

enero 15, 2023

La delegada boricua en Miss Universe 2022, Ashely Cariño Barreto deslumbró en el certamen al formar parte de las top 5, siendo la ganadora la candidata de Estados Unidos, R’Bonney Gabriel, una diseñadora de modas de 28 años.

Se trata de la novena vez que Estados Unidos obtiene el primer puesto en esta competencia, que celebró su 71ma edición en el New Orleans Ernest N. Morial Convention Center.

Por quinto año consecutivo, Puerto Rico logra calificar en el certamen de belleza y por segunda vez en los pasados 5 años una delegada boricua se posiciona en el cuadro de las Top 5 de Miss Universe.

Durante su turno ante el jurado a Cariño se le preguntó si fuera coronada como Miss Universe, cómo representaría a todas las delegadas de este año durante su reinado. “Sé lo que es no creer en tus sueños, pero también sé lo que es encontrar tu voz”, contestó Cariño.

El certamen se caracterizó por el empoderamiento y los derechos de la mujer. Uno de los momentos que más llamó la atención fue el mensaje de la activista transgénero y dueña del certamen, Anne Jakapong Jakrajutatip.

“Miss Universe ahora será manejado por mujeres y para todas las mujeres, para que celebren el poder del feminismo, la diversidad, inclusión social, equidad de género y creatividad que son causas para el bien”, expresó la mujer natural de Tailandia.

“La sociedad no quería abrazar la diferencia, pero adivinen qué, yo también los amo. Convertí el dolor en poder y convertí las lecciones en sabiduría. Esta plataforma de Miss Universe, es donde podemos resaltar a todas las mujeres para que se sientan empoderadas y para que nunca jamás sean convertidas en objetos”, dijo Jakapong Jakrajutatip.

La modelo Jeannie Mai y la Miss Universe 2012, Olivia Culpo, fueron las animadoras. Catriona Gray y Zuri Hall fungieron como coanimadoras.

El cuadro de las 16 semifinalistas estuvo compuesto por:

Miss Puerto Rico, Ashley Cariño
Miss Haiti; Mideline Phelizor
Miss Australia, Monique Riley
Miss República Dominicana, Andreina Martínez
Miss Laos, Payengxa Lor
Miss Sudáfrica, Ndavi Nokeri
Miss Portugal, Telma Madeira
Miss Canadá, Amelia Tu
Miss Perú, Alessia Rovegno
Miss Trinidad y Tobago, Tia Jané Ramey
Miss Curazao, Gabriëla Dos Santos
Miss India, Divita Rai
Miss Venezuela, Amanda Dudamel
Miss España, Alicia Faubel
Miss Estados Unidos, R’Bonney Gabriel
Miss Colombia, María Fernánda Aristizabal

El cuadro de las 5 semifinalistas estuvo compuesto por:

Miss Venezuela, Amanda Dudamel
Miss Estados Unidos, R’Bonney Gabriel
Miss Puerto Rico, Ashley Cariño
Miss Curazao, Gabriëla Dos Santos
Miss República Dominicana, Andreina Martínez

El cuadro de las 3 finalistas estuvo compuesto por:

Miss República Dominicana, Andreina Martínez (segunda finalista)
Miss Estados Unidos, R’Bonney Gabriel (ganadora)
Miss Venezuela, Amanda Dudamel (primera finalista)