Abraza el teatro la temática LGBTQ+ y la diversidad

mayo 12, 2022

Como parte de la celebración mundial del mes del orgullo a la diversidad, llega por primera vez al Centro de Bellas Artes de Santurce bajo la tutela de Producciones Acrópolis, el True Colors Fest.  El festival, que reunirá cinco obras nunca antes presentadas en las tablas de Puerto Rico, se  llevará a cabo desde el 16 de junio al 17 de julio de 2022, en la sala experimental Carlos Marichal.

True Colors Fest se enorgullece en establecer historia, al ser el primer festival de teatro donde se abraza la temática LGBTQ+ y la diversidad como punto de partida de todas las piezas a presentarse en el recinto más importante de teatro del país.  Además, se engalana en presentar por primera vez en la historia del país y del Centro de Bellas Artes, a la actriz puertorriqueña transgénero Bárbara Herr, en su galardonado y reconocido monologo Trans- Mission.

El True Colors Fest 2022 nace con el deseo de que el público en general pueda disfrutar de nuevas propuestas teatrales encaminadas al disfrute de la diversidad en un ambiente de respeto, confraternización y orgullo.

Las producciones escogidas por el comité evaluador, que tuvo la difícil decisión de escoger 5 piezas de 11 que fueron sometidas son: Trans-mission de Bárbara Herr, Las Réplicas de Leo Cabranes-Grant, Mi otra mitad de Joshua Harmon, No me importa si duele de José Gregorio Martínez, y Lo que pudo haber sido de Terrence McNally.

Durante el festival el público que asista podrá disfrutar de las actuaciones de Angela Meyer, Barbara Herr, Josean Ortiz, Magali Carrasquillo, y Nestor Rodulfo, entre otros grandes artistas.

Las personas que estén interesadas en conseguir boletos y apoyar esta nueva iniciativa puede hacerlo a través de la página del Centro de Bellas Artes (787) 620 -4444  o Ticket Center  (787) 792 -5000 (tcpr.com).

¿De qué tratan las piezas y cuándo suben a escena?

TRANS – MISSION

De Barbara Herr

Dirección: Luis Caballero

16 al 19 de Junio

Trans-Mission, unipersonal, bajo la conducción del director de cine y teatro, de Luis Caballero, escrito e interpretado por la  actriz boricua, Barbara Herr,  quien tras más de cuarenta años de carrera artística y de treinta años viviendo su verdad como mujer, cuenta cómo se preparó para su cirugía de reasignación de sexo.

LAS REPLICAS

De Leo Cabranes-Grant

Dirección: Mariana Quiles

23 al 26 de junio

Después de ser arrasada por un huracán (2017), y luego de una serie de protestas que obligaron a un gobernador a renunciar (2019), Puerto Rico sufrió varios terremotos (2020). Durante meses, una serie de réplicas generó una gran incertidumbre en el país. Esta es la situación que «LAS RÉPLICAS» usa para enmarcar un momento de crisis en la vida de dos hombres homosexuales, que tras siete años de relación se enfrentan a la posibilidad de una ruptura. La obra es una reflexión sobre cómo los desastres naturales y políticos han afectado a los puertorriqueños durante los últimos años.

MI OTRA MITAD

De Joshua Harmon

Dirección: Miguel Rosa

30 de junio al 3 de julio

JORDAN BERMAN es un chico gay, ordinario, que vive en la ciudad de Nueva York en busca de su media naranja; lo que resulta más fácil decir que hacer. Entonces, hasta que conozca al hombre ideal, algo que no encontrará navegando perfiles de “Grinder”, evita las noches solitarias en compañía de su trío de amigas íntimas. Pero a medida que las noches de solteros se convierten en despedidas de soltera, bodas y “baby showers”,  Jordan descubre que lo único más difícil que encontrar el amor de su vida, es apoyar desde las gradas a los seres queridos que te rodean cuando lo hacen.

NO ME IMPORTA SI DUELE 

De José Gregorio Martínez

Dirección: Juan Carlos Morales

7 al 10 de julio

Comedia dramática del autor venezolano José Gregorio Martínez, una historia de café, lluvia y finales cinematográficos que nos habla de conexiones que perduran, donde nos enseña que amar es también dejar ir. ¿Cuánto tiempo te queda? es una pregunta constante en esta pieza con la que no se podrá impedir lo inevitable: el adiós entre dos seres que nacieron para amarse toda la vida. Daniel y José, sus protagonistas, llevan el hilo rojo de esta sublime historia de amor, contada entre flamenco, amor tántrico, risas y giros inesperados capaz de sensibilizar hasta al más difícil.

LO QUE PUDO HABER SIDO

De Terrence McNally

Dirección; Ismanuel Rodríguez

14 al 17 de julio

A su vez divertida y poderosa, la pieza, galardonada con un «Tony Award» como Mejor obra de teatro en el 2014, retrata a una mujer (Angela Meyer) que hace una visita inesperada al apartamento de Nueva York de la pareja (Raymond Gerena) de su difunto hijo, que ahora está casado con otro hombre (Marcos Carlos Cintrón) y tienen un hijo (Esteban Miguel Rodriguez) de 6 años.  Desafiada a enfrentarse a cómo la sociedad ha cambiado a su alrededor, las generaciones chocan a medida que revisa el pasado y comienza a ver la vida que su hijo podría haber llevado.