Lo que debes saber para reportar un caso de maltrato infantil

30 septiembre, 2021

Durante las últimas semanas, han sido varios los casos de menores maltratados que han acaparado la atención de todo Puerto Rico.

Uno de ellos fue el del pequeño Jeiden Elier Santiago Figueroa, de 8 años, quien presuntamente fue asesinado por su padre Jonathan José Santiago Cortés, de 27 años, en Aguas Buenas.

Precisamente, el Departamento de la Familia reveló que hubo negligencia a la hora de trabajar el caso y la secretaria de esa agencia, Carmen Ana González, refirió a cuatro empleados al Departamento de Justicia para ser investigados por la muerte del niño.

Ante esa situación, te presentamos un resumen de los pasos que debes seguir para solicitar la intervención de las autoridades para proteger al menor afectado.

Maltrato Intrafamiliar: La persona que sospeche, identifique la situación de maltrato o negligencia será la responsable de realizar lo siguiente:

  1. Identificará al niño/a que se sospeche haya sido víctima de maltrato y/o negligencia.
  2. Completará el Informe de sospecha de maltrato el cual se adjunta al protocolo. Una vez se llene el informe y se escriban los datos, redactará un breve relato de la situación. (Anejo I)
  3. Realizará el referido a la Línea de Maltrato comunicándose al 1-800-981- 8333 o al 787-749-1333 o con la Policía de Puerto Rico o al 911.
  • Es su responsabilidad absoluta según requiere la Ley Núm. 246-2011. El artículo 21 “todos los profesionales o funcionarios públicos que trabajen en una institución de cuidado tienen la obligación de notificar de manera inmediata cualquier sospecha o conocimiento de maltrato o negligencia en cualquiera de las formas señaladas en la Ley.”
  • Usted no es responsable de realizar la investigación del Departamento de la Familia. Su responsabilidad es reportar y tomar las medidas de seguridad correspondiente, en lo que se responde a la situación, de ser una donde la seguridad del menor esté amenazada.
  • Las protecciones que ofrece la ley a los informantes, no cobijan a los informantes que, a sabiendas, ofrecen información falsa.
  • En los referidos de maltrato o negligencia intrafamiliar, la Línea de Maltrato realizará una entrevista estructurada donde se le hará al informante una serie de preguntas sobre el funcionamiento familiar. No se espera que se tenga la respuesta a cada pregunta. Sin embargo, se debe considerar que las respuestas ayudarán a establecer la prioridad de respuesta o urgencia con la cual se deberá iniciar el proceso de investigación por la Unidad de Investigaciones Especializadas de la ADFAN. También ayudará a enfocar la investigación en los asuntos que se deberá dar prioridad. (Esta información se puede obtener del Informe de Incidentes que se completó en el paso II).
  • Es importante que una vez notificado el referido, se le solicite a la persona que lo está atendiendo su nombre y número de referido. Con esta información podrá indagar sobre el estatus de la situación referida.
  1. Solicitará apoyo al Profesional del Trabajo Social que tiene el Centro asignado y este, a su vez, le informará de la situación al Gerente/Coordinador/a de Alianza con la Familia y la Comunidad/ personal del componente de padres (Child Care). Esta notificación al Gerente, Coordinador o Profesional del Trabajo Social no se debe confundir con pedir autorización para reportar el alegado maltrato. El informante no necesita permiso o autorización para reportar una alegación de maltrato, esto incluye las situaciones de maltrato o negligencia institucional. De hecho, cualquier práctica, regla o norma institucional que limite la obligación a informar por una persona que, en el desempeño de su capacidad profesional o empleo, advenga en conocimiento u observe una situación de maltrato o negligencia institucional, debe ser reportada a la Línea de Maltrato.
  2. El personal del Centro Head Start/Early Head Start/Child Care debe asumir la protección del menor, ante situaciones que amenacen o menoscaben los derechos del/de los/las menores, hasta tanto el Departamento de la Familia llegue al Centro y se comience la investigación sobre el referido. (Art. 6 inciso 2).
  3. El/la Coordinador/a, Gerente o el Profesional del Trabajo Social informará al Director del Proyecto sobre la situación de maltrato identificada, luego de haberse referido a la Línea de Maltrato.
  4. El/la Coordinador/a Gerente de Alianza y el Director del Proyecto redactarán un informe administrativo a nivel de Agencia Delegada o proveedor de servicios, incluyendo situaciones de maltrato y/o maltrato institucional.
  5. El Director de la Agencia Delegada o proveedor de servicios, enviará un informe a la Coordinadora Auxiliar de Servicios Sociales de la Región de ACUDEN que corresponda, en un periodo máximo de 48 horas. (Anejo I y II)

Maltrato Institucional: La persona que identifique o sospeche la situación de maltrato o negligencia institucional, será la responsable de realizar lo siguiente:

  1. Identificará al niño/as que se sospecha haya sido víctima de maltrato y/o negligencia institucional.
  2. Completará el Informe de Incidentes. Escribirá los datos del menor o menores. Identificar al alegado agresor/a, escribir el nombre, nombre del centro, hora, fecha del incidente que ocupa. Una vez se llene el informe y se escriban los datos, redactará un breve relato de la situación. (Anejo IV)
  3. Realizará el referido a la línea de maltrato 1-800-981-8333 o 787-749-1333. Debe tener los datos del menor o menores, la dirección residencial (donde vive), con quien vive el menor (nombre del padre/madre, encargado o custodio) y los datos del alegado/a agresor (a) (nombre, puesto que ocupa, lugar de trabajo).
  • Es una obligación inmediata según establece el Art. 21 de la Ley Núm. 246-2011.
  • Usted NO es responsable de realizar la investigación del Departamento de la Familia. Su responsabilidad es informar de inmediato.
  • La información ofrecida de buena fe sobre situaciones de maltrato, maltrato institucional, negligencia y/o negligencia institucional hacia menores, no podrá ser utilizada en su contra en ninguna acción civil o criminal que pudiera ser promovida a consecuencia de dicho acto.
  • La única manera de radicar cargo bajo estas condiciones es mentir deliberadamente, es decir construir una información para hacerle daño a una tercera persona.
  • Durante el proceso de la llamada deberá tener la información de la familia como: el nombre del padre / madres, encargado o custodio, la dirección física (donde vive) y los datos del menor. (Esta información la puede obtener del Informe de Incidentes que completo en el paso II.)
  • Es importante que una vez notificado, pídale a la persona que lo atendió su nombre y número de referido.
  1. Solicitará apoyo al profesional del trabajo social que tiene el centro asignado y este a su vez le informará la situación al gerente/coordinador/a de Alianza con la Familia y la Comunidad/personal del componente de padres (Child Care). Esta notificación al gerente, coordinador o profesional del trabajo social no se debe confundir con pedir autorización para reportar el alegado maltrato. El informante no necesita permiso o autorización para reportar una alegación de maltrato, esto incluye las situaciones de maltrato o negligencia institucional. De hecho, cualquier práctica, regla o norma institucional que limite la obligación a informar por una persona que, en el desempeño de su capacidad profesional o empleo, advenga en conocimiento u observe una situación de maltrato o negligencia institucional, debe ser reportada a la Línea de Maltrato.
  2. Profesional del trabajo social gerente o coordinador notificará al padre, madre, encargado o custodio, sobre la situación ocurrida de maltrato o negligencia institucional.
  3. El profesional del trabajo social, gerente o coordinador de Alianza con la Familia y la Comunidad deberá ofrecer apoyo y orientación a la familia sobre el proceso de maltrato institucional.
  4. En el caso del Programa Head Start/Early Head Start; el/la coordinador/a o gerente notificará al director de agencia delegada sobre la situación de maltrato institucional identificado.
  5. El coordinador/gerente alianza y el director de agencia delegada (realizarán un informe administrativo a nivel de agencia delegada en situaciones de maltrato y/o maltrato institucional. En el caso del Programa Child Care el director ejecutivo notificará al director/ra del programa.
  6. El director de la agencia (HS/EHS) enviará un informe al director/a del Programa Head Start (Oficina Central) copia al coordinador/a auxiliar de servicios sociales de Head Start (Oficina Regional) en un periodo máximo de 48 horas.
  7. Si fuera el director/a (Child Care) la persona quien alegadamente realizó la negligencia o el maltrato, es responsabilidad del empleado que presenció el incidente notificar la situación al componente de Educación y componente de Padres a nivel Central.
  8. El director de la agencia delegada, el supervisor/a del empleado/a implicado/a o el coordinador/a o gerente del Área de Alianza con la Familia y la Comunidad y el oficial de Recursos Humanos se reunirán para analizar el informe de incidente y aplicar las medidas disciplinarias de acuerdo a las sanciones correspondientes del Manual de Personal de la Agencia Delegada. Incluyendo la posibilidad de separar al empleado de todo contacto con menores hasta tanto la situación sea resuelta.
  9. El director de la agencia delegada enviará un informe al director/a del Programa Head Start (Oficina Central) copia al coordinador/a auxiliar de Servicios Sociales de Head Start (Oficial Regional) dentro de las 48 horas luego de ocurrido el incidente. (Anejo II y III)
  10. El/ la director del centro de Child Care, debe informar al padre, madre o tutor del niño que está obligado a informar o reportar situación.
  11. La situación referida deberá guardarse de manera confidencial en un expediente individual. O. El componente de apoyo a la familia en caso de Maltrato Institucional ofrecerá apoyo al personal ante la situación ocurrida y el proceso de investigación de la alegada querella.
  12. El/ la directora del programa en conjunto con Recursos Humanos autorizará acción a tomarse con el/la empleado/a en caso del alegado Maltrato Institucional durante el proceso de investigación.
  13. En el caso del Programa Child Care, el componente de educación, en conjunto con el /la consultora de Salud mental, realizarán una investigación interna del alegado como parte de los procesos internos y para clarificar y/o educar a los empleados en el proceso. La información será guardada en estricta confidencialidad.

Estos datos fueron obtenidos por la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN, por sus siglas). Busca más información AQUÍ.

Preocupación por lenguaje sobre el proyecto de Ajuste de la Deuda
Noticias TeleOnce Video

Preocupación por lenguaje sobre el proyecto de Ajuste de la Deuda

Cascarita se gana $500 en competencia de “shots”
Acuéstate con Francis Video

Cascarita se gana $500 en competencia de “shots”

Johnny Mostry entrevista a Mr. Cash
Acuéstate con Francis Video

Johnny Mostry entrevista a Mr. Cash

Deborah Martorell juega “Raitrú” con Francis
Acuéstate con Francis Video

Deborah Martorell juega “Raitrú” con Francis

LUMA revela sus salarios
Pelota Dura Video

LUMA revela sus salarios

Capullo y Capullin le dan tremendo masaje a Francis
Acuéstate con Francis Video

Capullo y Capullin le dan tremendo masaje a Francis

Pedro Capó artista invitado en la final de Miss Mundo 2021
Entretenimiento Entretenimiento

Pedro Capó artista invitado en la final de Miss Mundo 2021

La Comay le hace un llamado a varios alcaldes
La Comay Video

La Comay le hace un llamado a varios alcaldes

Hallan sin vida a mujer embarazada en Ponce
Noticias Locales

Hallan sin vida a mujer embarazada en Ponce

Crisis en servicios esenciales del Departamento de la Familia
Sin categoría

Crisis en servicios esenciales del Departamento de la Familia

Elvis Crespo no tendrá que pagar más pensión alimentaria
La Comay Video

Elvis Crespo no tendrá que pagar más pensión alimentaria

Sin mascarilla el público en concierto de Rauw Alejandro
La Comay Video

Sin mascarilla el público en concierto de Rauw Alejandro

El Comentario de la Tarde: Leo Aldridge habla sobre la convocatoria de Laura Taylor Swain
Noticias TeleOnce Video

El Comentario de la Tarde: Leo Aldridge habla sobre la convocatoria de Laura Taylor Swain

Adelantada la investigación de asesinato de joven en el Oeste
Noticias TeleOnce Video

Adelantada la investigación de asesinato de joven en el Oeste

Uso de armas de fuego en filmaciones
Noticias TeleOnce Video

Uso de armas de fuego en filmaciones

Aún no se radican cargos a responsables de muerte de niño intoxicado con cocaína
Noticias TeleOnce Video

Aún no se radican cargos a responsables de muerte de niño intoxicado con cocaína

Policías reciben la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus
Noticias TeleOnce Video

Policías reciben la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus

Hallan cadáver en terminal de lanchas de Ceiba
Noticias TeleOnce Video

Hallan cadáver en terminal de lanchas de Ceiba

Victoria para los Dodgers
Deportes Noticias TeleOnce Video

Victoria para los Dodgers

Aseo para los gatos
Noticias TeleOnce Video

Aseo para los gatos